Saśco blanco:


Arbusto de ramas de color gris que soportan hojas imparimpinnadas y opuestas, con los bordes dentados. Las flores se agrupan en los extremos en ccimas terminales planas. Los frutos son drupas negras y brillantes.

Con fines medicinales se recogen las flores y los frutos. Las inflorescencias se recogen completas y se secan en un cañizo con las flores hacia abajo. Los frutos se consumen frescos.

Las flores secas contienen taninos, aceites esenciales y sobre todo la rutina, un alcaloide que tiene propiedades beneficiosas sobre los capilares. La infusión de flores frescas se utiliza para combatir los catarros y los trastornos nerviosos ligeros. Los frutos, frescos o en mermelada son ligeramente laxantes, ricos en vitamina C y entran en la composición de tisanas adelgazantes. También son útiles como sedantes ligeros y para aliviar las cefaleas y dolores de cabeza. El vinagre de saúco es desinfectante.

Se atribuyen esta planta propiedades antivíricas, quizás por el hecho de producir una proteinas inactivantes de los ribosomas, que impedirìan la síntesis de RNA de algunos virus. Incluso se han publicado algunos comentarios sobre el hecho de que el sauco blanco reduciría la virulencia de los sintomas de la gripe A (H1N1)

Saśco