Mejorana:


Planta herbácea anual, a veces bianual, dotada de un tallo erguido y ramificado con hojas opuestas y ovaladas. En las axilas de las hojas superiores brotan pequeñas flores blancas que se agrupan en racimos pedunculados.

Para uso medicinal se recogen las sumidades cuando la planta se encuentra en plena floración y se secan a no más de 40º C en un lugar ventilado. Solo se cortan las partes superiores de los tallos que vuelven a crecer. Contienen entre un 1% y 2% de un aceite esencial compuesto en su mayoría por terpenol. También contienen jugos amargos, taninos, caroteno, varias hidroxiflavobas y vitamina C.

La mejorana se utiliza sobre todo contra los trastornos digestivos ya que estimula la secreción gástrica, aviva el apetito y tiene propiedades carminativas. También tiene propiedades sedantes y se utiliza en infusión para el tratamiento de trastornos neurovegetativos. Algunas de las hidroxiflavonas aisladas del extracto metanólico de las hojas de la mejora tienen una potente actividad inhibidora de la a-glucosidasa.


Mejorana