Hierba mora:


La hierba mora (Solanum nigrum) también conocida como tomatillo del diablo, tomatillo, tabaco del diablo o tabaco cimarrón es una planta herbácea de la familia de las solanáceas. Es una hierba que puede alcanzar hasta los 50 cm de altura, con hojas grandes, lanceoladas o romboidales, alternas y pecioladas, limbo ovoide e inflorescencias compuestas por 3 a 6 flores hermafroditas de entre 5 y 7 milímetros; éstas se agrupan en cimas pedunculadas, con pétalos blancos de los que sobresalen las anteras amarillas muy destacadas. Las flores son lo suficientemente pequeñas para no resultar distintivas a simple vista.

Los frutos son bayas de 1 cm de diámatro, verdes cuando inmaduros, se vuelven negros, brillantes y lisos al madurar. Contienen grandes concentraciones de solanina, un glucósido bastante tóxico de solanidina.

Con fines medicinales se utiliza toda la planta que se recoge en otoño y se seca. También se utilizan las bayas y las hojas frescas de las que se extrae la solasodina que la industria farmaceútica utiliza como material de partida para la fabricación de esteroides. Se atribuyena a esta hierba propiedades diaforéticas, purgantes, narcóticas e anti-inflamatorias, si bien en la práctica, debido a su toxicidad sólo se utiliza tópicamente, en forma de unguento para el tratamiento de abscesos, heridas y herpes.

La solanina se ha utilizado como insecticida agricola y moluscicida


Hierba