Calderona amarilla:


Planta perenne y robusta, cuyas partes vegetativas son subterráneas, que parasita las raíces de diversas quenopodiáceas. El tallo alcanza hasta 40 cm de altura y muestra escamas imbricadas aracnoideo-pilosas. Presenta inflorescencias en forma de espiga con numerosas de color amarillo. El cistanche se utiliza desde hace siglos en la medicina tradicional china, atribuyéndosele propiedades anti-envejecimiento y afrodisiacas.

Contiene alcaloides (p.ej. orobancina) y varios glucósidos como el equinacósido y el acteósido. Este último es un polifenol antioxidante muy potente.. Otros componentes son los cancanósidos y el tubulósido que protege a las células neuronales de la apoptosis inducida por el factor de necrosis tumoral (TNF). Otros estudios realizados en animales de laboratorio han demostrado que el extracto de cistanche mejora el funcionamiento cerebral, aumentando su capacidad de aprendizaje y de memorización. Por su capacidad antioxidante, en los cultivos celulares, uno de sus principios activos, el equinacósido, protege los fibroblastos dañados al controlar el nivel de especies oxigenadas reactivas.

A pesar de las numerosas publicaciones que avalan las acciones del cistanche desde el punto de vista farmacológico, apenas hay evidencia clínica de sus efectos en el hombre. Tan sólo dos estudios, uno de ellos no controlado, de esta planta en combinación con otras hierbas, señala un efecto protector frente al envejecimiento. En el otro estudio la dosis de 600 mg tres veces al día durante tres meses, el cistanche mostró ser un tratamiento eficaz de la demencia vascular, comparable a la hidergina, un fármaco que mejora el metabolismo cerebral y la circulación periférica y acelera el aporte de sangre y de oxígeno al cerebro, al tiempo que mejora el metabolismo de las células cerebrales. sancio dependiente de la dosis demostrada por el aumento.

Aunque en cultivos celulares y en ratones, aumenta la expresión de genes de enzimas que intervienen en la producción de hormonas masculinas, no existe ninguna evidencia clínica de que esta plante mejore el comportamiento sexual.


Calderona