Cilantro:


Con fines medicinales se utilizan los frutos al inicio de la maduración y se secan. Contiene un aceite esencial que se utiliza para la preparación de diversos remedios, lípidos, albúmina y taninos. Se emplea puro o mezclado con otros ingredientes para la preparación de tisanas aperitivas, carminativas y digestivas que tienen también un efecto sedante sobre el sistema nervioso central. Se utiliza en las gastritis, insuficiencia pancreática, y flatulencia y para combatir la halitosis. El cilantro, asociado a la melisa y a la menta ha demostrado ser un remedio eficaz en el tratamiento del síndrome del colon irritable

Para aplicación externa, tanto la planta seca como el aceite de cilandro sirven para aliviar dolores musculares y reumáticos.

Las dosis altas del aceite de cilantro pueden producir convulsiones. Se ha descrito un caso de alergia ocupacional al cilantro.

Los frutos maduros secos se usan para condimentar y son indispensables en la cocina india, en preparaciones como el curry . En algunos países de Latinoamérica, las hojas se usan frescas, enteras o picadas, en forma similar a como en otros países se usa el perejil .

Cilantro