PLANTAS MEDICINALES

  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N

  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

sueños

Letra A:

  1  2  3  4  5

Alcachofa:


Planta herbácea, de tallo alto y estriado, hojas lobadas y espinosas con la cara superior de color verde oscuro y el envés blanquecino. Los tallos terminan en grandes cabezuelas carnosas compuestas de brácteas que constituyen la alcachofa que se consume como alimento. Las flores son azuladas y vistosas. El fruto es un aquenio ovalado.

Con fines medicinales se recogen las raíces y las hojas. Contienen taninos, mucílagos, cinarina, inulina, vitaminas A, B y C y flavonas y glucósidos de luteolina. La infusión tiene propiedades estimulantes del apetito, es colagoga y tiene propiedades hipoglucemiantes. La alcachofa ha demostrado una acción anticolesterolémica, reduciendo la síntesis de colesterol en el hígado y mobilizando las grasas del hígado y del tejido adiposo. También reduce los niveles elevados de triglicéridos. El extracto de las hojas de alcachofa reduce los síntomas del síndrome del colon irritable y de la dispepsia. Su acción colerética se atribuye a la cinarina. Es especialmente útil en el caso de congestión o hígado perezoso, ictericia y mala digestión de las grasas. Al estimular la secreción biliar, actúa también sobre los estados de estreñimiento, ya que la bilis permite activar los movimientos intestinales, contribuyendo a favorecer la eliminación de las materias fecales. La hoja de la alcachofa contiene además esteroles, magnesio, potasio... compuestos que actúan en sinergia con la cinarina. Por ello, conviene utilizar el polvo criomolido, el único que garantiza la integridad de todos sus componentes.

La alcachofa es popular por el sabor entre amargo y dulzón que es atribuído a la cinarina y a la cinaropicrina, formando parte de algunos licores y bebidas.

Alcaparra:


Con fines medicinales se emplean las raíces y la corteza. Contienen pectinas, glucósidos y unas cantidades considerables de rutina (), un flavonoide que protege las paredes de los capilares y que tiene propiedades antioxidantes. Tambien contiene quercetina y kaempferol

Se dice que las alcaparras reducen la flatulencia y que tienen propiedades anti-reumáticas. Las propiedades antireumáticas de la alcaparra se explican por el hallazgo de que los extractos alcohólicos de los brotes de alcaparra son capaces de proteger los condrocitos de los efectos producidos por estimulación de la interleukina-1b , una sustancia que induce los procesos inflamatorios en las articulaciones. Otras propiedades descubiertas en los animales de laboratorio son los efectos antidiabéticos de los extractos acuosos de alcaparra, que reducen las tasas de glucosa en sangre sin modificar los niveles de insulina en las ratas diabéticas por estreptozotocina

Las infusiones y decocciones de la corteza han sido utilizadas tradicionalmente para el tratamiento de hidropesía, la artritis y la gota.

En los últimos años los extractos alcohólicos de las alcaparras han despertado el interés de los científicos por sus propiedades inmunomodulatorias y antivirales, particular frente al los virus herpes simples HVS-1 y HVS-2

Alcanforero :


El alcanforero es un árbol de gran tamaño de la familia de las Lauraceae originario del Asia tropical. Es un árbol de gran porte, de copa globosa, densa, perennifolia. Las hojas son alternas, coriáceas, aovadas, acuminadas, de color verde claro, muy brillantes, que al renovarse, antes de su caída, viran al rojo dando a la planta un matiz muy atractivo. Las flores se agrupan en panículas terminales de cimas; los frutos son drupas ovoides violeta muy oscuro que vira a negro brillante, semillas muy duras del tamaño de un perdigón.

Por destilación de su madera y de las hojas se obtiene el alcanfor, empleado en medicina antiséptico y antireumático. Los árabes ya utilizaban el alcanfor en el siglo.XI, por sus propiedades antisépticas y cardiotónicas. Al destilar la madera o las raíces se obtienen unos cristales tóxicos, antiguamente utilizados en perfumería. Estos cristales son un ingrediente de la naftalina, de algunos preparados utilizados en el embalsamamiento y también se emplean como incienso. Contiene ácido camfórico, camfor, camfeno y otros terpenos

Las dosis pequeñas de alcanfor son estimulantes, antiespasmódicas, diaforéticas y anrtihelmínticas, mientras que las dosis elevadas son sedantes y producen dolor esofágico y gástrico, vómitos, mareos, somnolencia, debilidad muscular y convulsiones.

Son muy numerosas las indicaciones terapeúticas para las que se ha utilizado el alcanfor: para aliviar la excitación nerviosa, como antiespasmódico, en las afecciones inflamatorias, fiebres intermitentes y reumatismo agudo. Localmente, aplicando en pequeñas dosis alivia las cefaleas occipitales. También se ha utilizado en el tratamiento de la gota, neuralgia, dismenorrea, dolores puerperales y en la ninfomanía histerica, así como en el priapismo. Algunos autores creían que el alcanfor esa afrodisíaco al causar calor en la uretra y aumento de las emisiones nocturnas.

El alcanfor se encuentra entre las sustancias peligrosas. Puede producir los siguientes efectos agudos:

  • El contacto puede irritar la piel y los ojos. Se han descitro casos de erupciones ampollosas y pruriginosas
  • La inhalación del alcanfor puede irritar la nariz y la garganta causando tos.
  • La exposición puede causar dolores de cabeza, náuseas, dolor del estómago, confusión mental y ataques. Mayores exposiciones pueden causar pérdida del conocimiento y muerte.

Los posibles efectos crónicos de la exposición al alcanfor son:

  • Riesgo de cáncer
  • Riesgo para la reproducción
  • Lesiones renales

Alcaravea:


Planta bianual a perenne que posee una raíz profunda coronada de un tallo ramificado rematado por cabezuela florales. Las flores son de color blanco o rosado. Su fruto es un disquenio y toda la planta posee un olor aromático.

Se recolectan los frutos y se dejan secar. Contiene de un 3 a 7% de un aceite esencial a base de carvona, limoneno y taninos entre otras sustancias. El aceite tiene también un potente efecto antioxidante y su administración en dosis de 30 a 60 mg/kg/dia durante30 semanas protege a los animales del cáncer de colon inducido por dimetil-hidrazina

Los frutos se caracterizan por estimular las funciones digestivas, evitar la formación de gases intestinales y por sus propiedades antiespasmódicas. Se emplean molidos y reducidos a polvo, siendo la dosis de 0.5 a 1 g/día. También se pueden utilizar en infusión (dos cucharaditas de fruta molida por taza de agua, dos o tres veces al día). La alcaravea tiene, igualmente, propiedades estimulantes de la secreción láctea y diuréticas

La alcaravea es inofensiva y se puede administrar incluso a niños

Aleluya:


Planta perenne dotada de un rizoma fino y un tallo atrofiado con flores blancas que brotan en primavera y en otoño.

Antiguamente se recogían los tallo foliados durante la floración y se ponían a secar a la sombra. La planta, tanto en fresco como seca, es muy rica en ácido oxálico y en pequeñas dosis tiene un efecto diurético. También es útil en infusión en casos de enfermedades febriles gracias a sus propiedades como febrífuga y refrescante.

Las plantas frescas se consumen en primavera y tienen propiedades antiescorbúticas por ser ricas en vitamina C. Las compresas de hojas aplastadas se utilizan para aliviar las gingivitis

Esta planta está contraindicada en la gota, artritis o cálculos renales a causa de su elevado contenido en ácido oxálico

Alfilerillo de pastor:


Hierba anual o bienial, de porte compacto y rastrero con hojas verdes recortadas con unas telillas triangulares en la base que se extienden sobre numerosas ramas engrosadas en los nudos. Las flores son de color violeta rojizo o blancas y rosadas con 5 sépalos y 5 pétalos.

Con fines medicinales se recogen las hojas y las flores y se secan al aire o en secadero a menos de 40ºC. Contienen flavonas, aceites esenciales, taninos, cafeína y saponinas, por lo que se trata de un buen antioxidante. La planta entera es astringente y hemostática, y se ha empleado en el tratamiento de hemorragias, especialmente las uterinas. La raíz y las hojas se han empleado para favorecer la producción de leche. De forma externa, la planta se usa para lavar picaduras de insectos, mordeduras y otras infecciones de la piel.

En los animales de experimentación esta planta ha demostrado inducir la producción de interferón y tener efectos antivíricos. Si embargo, se desconoce la significancia clínica de estos hallazgos.

La infusión (a base de 2 cucharaditas de planta por cada taza de agua hirviendo) tiene propiedades diuréticas, astrigentes y hemostáticas.

Las semillas contienen vitamina K, por lo que también pueden ser útiles en los problemas de la coagulación. Las hojas jóvenes se emplean para elaborar cocidos, siempre que se recojan antes de la floración. Los tallos se emplean por los niños a modo de chicle.

Algarrobo :


También llamado pan de San Juan es un árbol que puede alcanzar 8 o 15 m de altura, propio de zonas calientes y secas como la costa del Levante español o el norte de Africa. Los árboles pueden ser machos, hembras o hermafroditas, pero sólo los árboles hembra producen unas vainas de color cuero que contienen las semillas, de 20-30 cm de longtud rellenas de una pulpa dulzona. Las vainas se utilizan tal cual como forraje para el ganado por su elevado contenido en hidratos de carbono y proteínas. Las vainas son dulces y producen un jarabe que se ha utilizado como edulcorante. Una vez molidas, producen una harina que se utiliza como sustituto del chocolate. La harina es una magnifica fuente de alcohol produciendo por fermentación 160 g de alcohol por kg. Las semillas son extremadamente duras, pero una vez trituradas contienen un 30-40% de polisacáridos de galactomano, que se utiliza como estabilizante y espesante en la industria de la alimentación

Desde el punto de vista medicinal, por su contenido en taninos se utiliza para el tratamiento de la diarrea. Los taninos del algarrobo son insolubles en agua, por lo que no reaccionan con las proteínas como ocurre con otros taninos. Sin embargo neutralizan las toxinas bacterianas e impiden el crecimiento de estas, habiendo sido utilizado durante siglos para curar la diarrea. También tiene propiedades diuréticas. En los últimos años, las propiedades medicinales del algarrobo se han visto ampliadas al descubrires propiedades antihelmínticas, sedantes y, en particular antioxidantes a nivel intestinal, con capacidad para neutralizar los productos carcinogénicos que se desarrolla en el colon humano

Algodón:


El algodón es una planta de la familia de las malváceas, género Gossypium, cultivada en todo el mundo para obtener de sus frutos las fibras que se utilizan en la industria textil.

La raíz principal es axonomorfa o pivotante, mientras que las raíces secundarias siguen una dirección más o menos horizontal. El tallo es erecto y con ramificación regular. Existen dos tipos de ramas, las vegetativas y las fructíferas. Las hojas son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los márgenes lobulados. Están provistas de brácteas. Las flores son dialipétalas, grandes, solitarias y penduladas. El cáliz de la flor está protegido por tres brácteas. La corola está formada por un haz de estambres que rodean el pistilo. El fruto es una cápsula en forma ovoide. con tres a cinco carpelos, que tiene seis a diez semillas cada uno. Las células epidérmicas de las semillas constituyen la fibra llamada algodón. La longitud de la fibra varía entre 20 y 45 cm, y el calibre, entre 15 y 25 micras.

El algodón utilizado en enfermería y médicina es insípido, incoloro, insoluble en alcohol, agua, éter, aceites y ácidos débiles. Se compone casi exclusivamente de celulosa. Los álcalis concentrados lo disuelven en caliente. También es soluble en una solución de sulfato amónico-cúprico. Los ácidos fuertes como el ácido sulfurico o el nítrico lo disuelven, en este último caso para formar el algodón pólvora (un explosivo).

Externamente, el algodón se utiliza para la aplicación de diversos medicamentos sobre las erisipelas, eritemas, quemaduras recientes, heridas y contusiones. En el caso de las quemaduras y de las heridas, se deben tomar precauciones para que el algodón no se endurezca y seque, ya que podría ocasionar irritación. Es insustituible para extraer la sangre y otros fluídos durante la cirugía, siendo a menudo impregnado con ácido boránico u otros antisépticos. También forma parte de los pesarios, tampones y compresas.

De las semillas del algogón se extrae un aceite que contiene una sustancia tóxica, el gosipol (*) que se puede eliminar resultando un aceite comestible, pero poco utilizado por ser el balance omega3/omega6 muy desfavorable. El gosipol ha sido propuesto como insecticida, contraceptivo masculino y también para el tratamiento del herpes genital

Las hojas y flores del algodonero son emolientes y, en algunas partes como en Brasil, se usan en infusión para el tratamiiento de las irritaciones pulmonares o en la disentería. La raíz tiene propiedades diuréticas.

Alholva:


Las semillas se emplean pulverizadas, preparándose con ellas una infusión calmante de la tos y estimulante de la producción de leche materna. La infusión o decocción se preparan con 0.5 a 5 g del polvo en cuatro de litro de agua. La infusión también tiene propiedades hipoglucemiantes, retrasando la absorción digestiva de los hidratos de carbono y modulando la secreción de la insulina. Un reciente estudio clinico controlado en pacientes con diabetes tipo 2 cuyos niveles de glucemia no estaban adecuadamente controlados por sulfoniureas mejoraron significativamente su estado cuando se añadió a la medicación esta hierba

Por vía tópica se emplea en cataplasmas para aliviar contusiones y úlceras.

Mezcladas con el forraje, las semillas se administran al ganado vacuno para incrementar la producción de leche.

Aliaria:


Planta bienial de la familia de las crucíferas, a veces vivaz que origina una mata de hojas con largos peciolos y limbos ovalados con bordes dentados. Tambien es conocida como hierba del ajo o ajera. El segundo año aparece el tallo, lampiño en la parte superior y tomentoso en la base. Las flores se agrupan en inflorescencias en racimos en la parte superior del tallo. Los frutos son silicuas que contienen pequeñas semillas de color marrón. Toda la planta desprende un fuerte olor a ajo. Es una planta invasiva que se reproducw con facilidad

Con fines medicinales se recogen las hojas y a veces los tallos. Las hojas presentan un sabor amargo y picante. Contiene vitaminas y sustancias antiinflamatorias. La infusión de hojas escaldadas o el producto de maceración en frío, se utiliza para el tratamiento del asma. También se emplea para el tratamiento de diarreas y trastornos gastrointestinales y para eliminar parásitos intestinales. Externamente, el jugo de las hojas frescas se emplea con excelentes resultados para el tratamiento de dermatitis y abscesos.

Las semillas de la aliaria se utilizan como sustituto de la mostaza negra para la preparación de las mostazas comerciales. Las hojas jóvenes se consume en ensaladas a las que aportan un cierto sabor a ajo.

Aliso:


Se recogen las hojas cuando todavía son viscosas y también, en primavera, ramas jóvenes. Se dejan secar a la sombra o en estufa a menos de 40ºC. Contienen taninos y antraquinonas y son astringentes y amargas.

Se utiliza en infusiòn (dos cucharaditas de hojas o ramas por taza de agua) para el tratamiento de diarreas persistentes y hemorragias internas. Para la amigdalitis y estomatitis es preferible la decocción.

Las hojas frescas machacadas y aplicadas en emplastos alivian las grietas de los senos y las forunculosis. Tambien se utiliza en el tratamiento de úlceras y heridas de difícil cicatrización

Almendro común:


Arbol de ramas rojizas, con hojas alternas, estrechas y brillantes. Sus flores rosadas se abren en primavera. Se trata de una especie originaria del Caúcaso que se cultiva en todo el mundo por sus frutos, las almendras amargas o dulces. El aceite de almendra ha formado parte de la composición de productos de belleza desde tiempos inmemoriales.

Desde el punto de vista medicinal, las almendras amargas son las que presentan un mayor interés: se utilizan para la preparación de agua de almendras amargas que se emplea contra la tos, vómitos y ahogos. También de las semillas se obtiene el aceite de almendra, el cual se utiliza como laxante, emoliente y en cosmetología para preparar cremas y linimentos. La mezcla de leche de almendras y aceite de almendras se consideraba un antídoto contra las intoxicaciones con arsénico.

En medicina popular con las almendras dulces se puede preparar una especie de horchata que se utiliza para combatir la tos. Por otra parte, la resina o gomas exudadas por los almendros se han empleado como astringente

La esencia de almendras amargas se utiliza para la fabricación de ungüentos antirreumáticos y el residuo que queda después de extraer el aceite se emplea para la obtención de mascarillas y cataplasmas. El aceite de almendras amargas tiene un elevado contenido en un glucósido llamado amigdalina, rico en ácido cianhídrico y, por consiguiente es altamente venenoso.

Aloe:


Planta originaria del Africa central de la familia de las liláceas con una roseta de hojas grasas, largas y con espinas del que surge un tallo rematado por largas inflorescencias cilíndricas de color rosado.

Con fines medicinales se utilizan las hojas que al cortarlas, exudan un líquido acuoso, de sabor muy amargo llamado acíbar, que se recoge en recipientes adecuados y se condensa evorando el agua al baño maría. Después de retirar la espuma, queda un sólido entre amarillo o rojo pardo que se utilizará posteriormente para la preparación de fármacos. Contiene aloína, aloesina, resinas, polisacaridos y principios amargos.

El alóe es un purgante muy enérgico cuya acción se manifiesta sobre todo en el recto, por lo que no se debe utilizar en pacientes con hemorroides. Tampoco conviene su administración a mujeres embarazadas. Entra a formar parte de preparados (gotas, supositorios, tabletas, etc) laxantes. Así, algunas formulaciones populares en su día fueron:

Pildoras de Holloway: alóe, 4 g.; ruibarbo de China, 12 g; Pimienta: 0.5 g; Azafrán: 0.2 g y Sulfato sódico: 0.2 g. (para 160 píldoras conteniendo 25 mg de alóe/pildora)

Píldoras de Anderson: alóe: 20 g; goma guta: 20 g; aceite volátil de anís: 2 g; miel: c.s. (para 250 píldoras conteniendo 80 mg de alóe/píldora)

El alóe es un ingrediente fundamental en los preparados dermatológicos y cosméticos, siendo un agente emoliente e hidratante. También se le atribuyen propiedades cicatrizantes y ha sido utilizado con un cierto éxito en el tratamiento del herpes genital. La aloesina posee un efecto inhibidor sobre la tirosinasa (una enzima que participa en la síntesis de la melanina) y un pequeño estudio en voluntarios ha puesto de manifiesto que, aplicada sobre la piel, la aloesina reduce la pigmentación inducida por la radiación UV

Las propiedades cicatrizantes del alóe se deben al glucomanán (un polisacárido rico en manosa) y a la giberelina (una hormona de crecimiento) que interaccionan con los receptores al factor de crecimiento de los fibroblastos estimulando su actividad y proliferación. A su vez, esta estimulación aumenta de forma signifivativa la síntesis de colágeno después de la administracion oral o tópica de esta planta. Adicionalmente, el alóe no solo estimula la producción de colágeno sino también el entrecruzamiento de las fibrillas aumentando la resistencia de las cicatrices.

Los efectos protectores del gel de alóe sobre el daño producido por las radiaciones UV se deben, al parecer a que esta planta induce la producción de una proteína, la metalotioneina, que es capaz de capturar los radicales hidroxilo y evita la supresión de la superóxido-dismutasa y la glutation- peroxidasa de la piel. Al mismo tiempo reduce la producción y liberación de la interleukina-10, una citokina imnunosupresora derivada de los queratinocitos de la piel. De esta manera se previene la hipersensibilidad de la piel a los rayos UV

Uno de los componentes del extracto de alóe es una cromona (8-[C-beta-D-[2-O-(E)-cinnamoil]glucopiranosil]-2- [(R)-2-hidroxipropil]-7-metoxi-5-metilcromona) que tiene una actividad anti-inflamatoria igual a la hidrocortisona, con la ventaja adicional de no suprimir el eje adrenocortical

A pesar de las numerosas aplicaciones que se atribuyen al alóe, por el momento solo se evidencian los siguientes efectos

  • Acción cicatrizante: en 30 pacientes con quemaduras de segundo grado, el alóe fue más eficaz que la sulfadiazina de plata
  • Protección frente a los rayos UV: 40 pacientes fueron tratados con gel de alóe, hidrocortisona al 1% o placebo y sometidos a una dosis de UVB capaz de producir un eritema solar. El gel de alóe fue significativamente superior a la hidrocortisona
  • Liquen plano (oral o vaginal): dos estudios controlados por placebo han demostrado la eficacia del alóe en esta condición

Aunque también se han comunicado efectos beneficiosos del alóe en el tratamiento de las úlceras vasculares y el pie diabético, el remedio utilizado con componentes añadidos al alóe y el diseño del estudio no permiten extraer conclusiones definitivas

Por el contrario, otros usos del alóe tales como el tratamiento del síndrome de colon irritable, la psoriasis o su añadido a dentífricos para prevenir la gingivitis no han podido ser comprobados de una manera rigurosa o han dado resultados muy pobres

Alpiste :


Planta gramínea de la familia de las poáceas, grande y gruesa con tallos erguidos, de 0,6 a 1,8 metros de altura, cilíndricos y huecos a manera de cañas, provistos de nudos manifiestos y hojas semejantes a las del trigo. Las flores están dispuestas en espículas o pequeñas espigas agrupadas en racimos, cuyo fruto es una semilla lustrosa, de varios colores y envuelto en una pequeña cáscara.

Con fines medicinales se utilizan las semillas. Contienen Almidón, lípidos, resina, ácidos salicílico y oxálico, y sustancias nitrogenadas. La medicina tradicional lo ha utilizado como
hipolipemiante, demulcente y diurético. En Canarias además de aperitivo, se considera gran remedio para los males de orina y piedra, riñón y vejiga, y refrescante para los calores

También se usa externamente para curar eczemas.

La decoccion se prepara añadiendo 2 cucharadas de semillas por cada taza de agua, hervir 5 minutos y dejar en maceración 6 a 8 horas. Tomar 1 a 3 tazas al día.

El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.

La manipulación del alpiste puede ocasionar dermatitis de contacto

Alquequenje:


Planta herbácea vivaz dotada de un rizoma subterráneo. En la parte superior de los tallos brotan las flores blancas o amarillas. El cáliz crece después de la floración para formar una vesícula de color rojo a naranja que envuelve al fruto. Este es un baya de color rojo

Para uso medicinal se recogen los frutos maduros. Las bayas son extraídas de las cápsulas y puestas a secar en estufa a 40ºC. Contiene un elemento amargo, la fisalina, alcaloides, pigmentos y abundante vitamina C. El alquequenje es uricosúrico, utilizandose en forma de infusión preparada con 15 o 30 g de frutos maduros en medio litro de agua. Tambien es una planta con importantes acciones diuréticas
Gracias a su alto contenido en vitamina C resulta también aconsejable tomarlo durante las convalecencias, catarros y gripes. Además posee un efecto laxante demostrado, por lo que se puede usar en casos de estreñimiento moderado.

Aunque se han descubierto componentes antiestrogénicos en los extractos acuosos de los frutos del alquequenje se desconoce la significancia clínica de este hallazgo

Algunos preparados populares realizados con esta planta son:

  • Polvo. Las bayas una vez desecadas se trituran hasta convertirlas en polvo; se pueden tomar de 2 a 3 gr. unas 3 veces al día.
  • Decocción. Se hierven entre 15-20 bayas durante cinco minutos en un litro de agua; se deja reposar y enfriar; se cuela el líquido y se edulcora a gusto de cada uno; se toma un vaso por la mañana, con lo que se obtiene un buen efecto depurativo
  • Vino de alquequenje. Se cogen 200 gr. de bayas secas o 100 gr. de bayas y 100 gr. de hojas también secas y se ponen a macerar en un litro de vino blanco.
    Después de un período de maceración entre 1 y 2 semanas, durante el cual se ha ido removiendo todos los días, se filtra el líquido y se embotella.
    Se puede beber un vasito después de las principales comidas, gracias a su efecto diurético.
  • Jarabe. Partiendo de un 10% de extracto, se puede preparar un jarabe del que se tomará una cucharada grande, tres veces al día.

Los frutos frescos, de sabor amargo, se pueden consumir en ensalada. La planta es muy apreciada por sus virtudes ornamentales llamándose también linterna china

Alquimila:


Planta herbácea vivaz dotada de un corto rizoma subterráneo que soporta una roseta de hojas en cuyo centro se acumula el rocío. En la Edad Media se atribuían virtudes máginas a esta agua. Los frutos son aquenios. Con fines medicinales se recogen generalmente el tallo foliado y las hojas.

Las partes recogidas se secan a la sombra. Contienen quercetina-3 (*) taninos, saponinas, jugos amargos y ácido salicílico.

En forma de infusión se utiliza en casos de enfriamientos gastrointestinales, calambres y diarreas. A las mujeres embarazadas se les recomienda 3 o 4 tazas al día unas cuatro semanas antes del parto para facilitar este. También se utiliza en el tratamiento de la menopausia.

En aplicaciones externas se utiliza para curar heridas, eczemas y afecciones forunculosas

Alsine:


Planta con tallos muy ramificados rastreros, cubiertos de pelos y formando matas poco densas. Las hojas tienen un peciolo largo en la parte alta de la planta y son de color verde mate, ovaladas o lanceoladas. Las flores se agrupan en cimas poco densas. Los pétalos, de color blanco, están muy divididos. Con fines medicinales se recoge la planta entera en primavera, secándola al aire. Contiene saponinas, triterpenos, flavonoides y un pentasacárido.

La infusión de alsine, preparada con 2 cucharadas de la hierba en 1/4 de litro de agua hirviendo, se deja reposar 10 minutos y se bebe dos veces al día. Es eficaz contra las bronquitis, la tos y otras afecciones pulmonares. Externamente, se emplea en apósitos y compresas para el tratamiento de heridas infectadas, las úlceras y las erupciones cutáneas

Altramuz:


Planta anual con una gruesa raíz, tronco erguido y velloso. Las hojas son alternas, palmododigitales, pecioladas con hojitas oblongas por debajo. Las flores se agrupan con pedúnculos y son de color azul o blanco. Los frutos son pequeñas vainas que contienen las semillas redondas, aplanadas, lisas y brillantes de color amarillo. La parte útil de la planta son las semillas con las que se fabrica la harina de altramuz. Los altramuces como otras semillas oleaginosas, soja y cacahuete, concentran cantidades importantes de vitaminas del grupo B y vitaminaE

Contienen esparteína, lupinina, ácido lupínico y lupanina. Estos alcaloides son tóxicos y su consumo produce una intoxicación denominada latirismo. Tienen propiedades emolientes, antidiabéticas, diuréticas y cicatrizantes. El extracto de las semillas de altramuz ha mostrado tener una actividad inhibitoria sobre las metaloproteinasas, unas enzimas implicadas en la degradación de la matriz extracelular, degradación que ocasiona la enfermedad periodontal y que también al destruir los tejidos que rodean a los tumores, permite que estos se metastaticen.

Para su consumo, tanto por los animales como por el hombre, hay que eliminar los alcaloides tóxicos, lo que se consigue por ebullición o simplemente manteniendo las semillas en agua salada

Amapola:


Planta herbácea anual de tallo erguido y ramificado con hojas pinnadas alternas. Toda la planta es vellosa. La flor, de color rojo intenso, tiene 4 pétalos. Las flores se conocían en el pasado por su acción sedante y somnífera. Las hojas son algo venenosas para los animales herbívoros. El fruto es una cápsula, semejante a la de la papaver somníferum, que pertenece a su misma familia.

Se recogen los pétalos al mediodía y se secan en capas finas a la sombra o en secadero a menos de 35ºC. Una vez secos, se conservan al abrigo de la luz en recipientes bien cerrados. Contiene antocianinas cuya genina el cianidol, le da la coloración a los pétalos, alcaloides isoquinoléicos,(el principal es la roeadina) o readina (cuya estructura es semejante a la hidrastina) y la reagenina que le dan una acción sedante, ligeramente hipnótica y antiespasmódica. No tiene actividad de tipo morfínico. También contiene flavonoides

Se le atribuyen una acción descongestiva pelviana y favorecedor del drenaje linfático. Al extracto de la planta, algunos autores le dan propiedades antifungicas.

La infusión, preparada con dos cucharaditas de hojas secas por taza de agua, se emplea para la tos y la ronquera. Es eficaz contra el insomnio, especialmente el inicial. Facilita la conciliación del sueño y reduce el tiempo del mismo. Por otro lado, gracias a los mucílagos presentes en su composición, amapola tiene propiedades suavizantes y antitusígenas siendo un calmante muy eficaz de la tos y las irritaciones de garganta.

Externamente la infusión se puede aplicar sobre párpados y utilizar como baño ocular.

Las semillas a menudo se utilizan como condimento y en bollería, las partes verdes frescas se consumen como verdura y los pétalos se usan para elaborar siropes y bebidas no alcohólicas

A dosis fuertes puede producir somnolencia.