PLANTAS MEDICINALES

  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N

  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

sueños

Letra C:

  1  2  3  4  5

Caapi:


El término Ayahuasca se refiere a una bebida medicinal y mágica que utilizan los indios del Amazonas y del Orinoco en ceremonias religiosas o chamánicas por su capacidad para causar efectos estimulantes y psicodélicos. Esta bebida es una decocción de una mezcla de las plantas Banistera caapi y Psychotria viridis y se denomina Caapi, yage, mihi, natema, dapa, daime y hoasca.

El principal componente de esta bebida está constituido por las hojas de una vid trepadora (Banisteriopsis caapi) cuyas hojas contienen alcaloides derivados de la triptamina, en particular la dimetiltriptamina (*) y alcaloides derivados de carbolina que tienen propiedades inhibidoras de la monoaminooxidasa. La dimetiltriptamina, administrada por inhalación origina unos alucinaciones e ilusiones ópticas parecidas a las del LSD. Desde 1985, el gobierno brasileño incluyó la Ayahuasca entre las sustancias controladas. Un derivado de la carbolina similar a la harmalina, denominado banisterina, ha despertado un cierto interés en el tratamiento del Parkinson.

También se ha propuesto en Perú el uso de la ayahuasca en el tratamiento de la adicción a la cocaina

Cabeza de tortuga :


Planta nativa de los bosques húmedos del sur de Estados Unidos, de la familia de las escrofuliáceas, cuyo nombre "Chelone" deriva de la palabra griega que significa -tortuga- por la forma de las flores, que recuerdan una cabeza de tortuga . Es una planta vivaz, de hojas grandes verde oscuro con nerviación muy marcada. Florece al final de verano y principios de otoño formando espigas de flores de un hermoso color rosa púrpura.

Es una planta amarga, con un olor parecido al del té que se utiliza como tónico para el hígado y el sistema digestivo habiendo sido utilizada en la Medicina tradicional de America del Norte, aunque sus propiedades no han sido investigadas científicamente. También se le atribuyen propiedades laxantes y antidepresivas. La planta se recoge cuando florece y se seca. El producto seco recibe el nombre que quelonina.

La decocción de la planta entera estimula el apetito, y es catártica y colagoga. También se ha utilizado como antiemética y antgihelmíntica y sus efectos son beneficiosos en la anorexia nerviosa

Aplicada externamente en forma de unguento alivia los tumores inflamados, las úlceras y las mamas inflamadas.

Cachanlagua :


Tradicionalmente la cachanlagua se ha utilizado en la fiebre, hipertensión arterial y diabetes mellitus; Depurador de la sangre en afecciones reumáticas, desórdenes circulatorios y hepáticos. Estimula el apetito y favorece la digestión. Según Murillo (1889) se usaba también en el reumatismo crónico, pleurodynia, amenorrea, y en pacientes que se recuperaban de la neumonía o pleuresía.

La infusión se prepara con 1 cucharadita de la planta para 1 taza de agua recién hervida; beber 1 taza al día

Esta hierba no se debe administrar en una infusión muy concentrada a quienes están tomando medicamentos hipoglicemiantes y antihipertensivos, ya que puede potenciar los efectos de esos medicamentos.

Cacahuete :


La Arachis hypogaea es la planta de la cual se obtiene el fruto comestible llamado en diferentes países cacahuete o maní. El cacahuate pertenece a la familia de los guisantes (Fabaceae), y por lo tanto las semillas son albergadas en frutos de tipo egumbre.

La planta es fibrosa y mide de 30 a 50 centímetros de altura. Los frutos crecen bajo el suelo dentro de una cáscara leñosa que, normalmente, contiene dos o tres semillas.

Las semillas proporcionan un aceite comestible que se utiliza en crudo o para cocinar y también en la preparación de margarinas, jabones, cremas cosméticas y farmaceúticas. Las semillas pueden comerse crudas o tostadas siendo muy apreciadas como aperitivo. Las plantas jóvenes se utilizan cocidas como un vegetal más.

El aceite se utiliza para combatir cólicos hepáticos y nefríticos así como inflamaciones intestinales. La forma más correcta de consumirlo es tomar por la mañana, en ayunas, una cucharada sopera de dicho aceite. Los tegumentos del cacahuete contienen catecoles con propiedades antihemorrágicas para los capilares sanguíneos.

La medicina popular atribuye a las semillas efectos afrodisíacos y anti-inflamatorios y han sido utilizadas par el tratamiento de la colecistitis, inflamaciones y nefritis. En China, se consideran demulcentes, pectorales y pépticas. En algunas áreas de Africa, se utilizan para el tratamiento de las verrugas plantares y se han comunicado efectos hemostáticos y vasoconstrictores. El extracto alcohólico se utiliza para prevenir algunos desórdenes de la sangre (mucorragias y hemorragias artríticas)

Los cacahuetes producen reacciones alérgicas a las personas con alergias a los frutos secos.

Caesalpina sappan :


Un árbol originario de la India y de las Filipinas perteneciente a la familia de las leguminosas. Posee hojas anchas bipinadas. Las flores, en racimos, nacen en las axilas y son de color amarillo. Los frutos vainas oblongas y aplastadas. La madera y la corteza suministran una sustancia colorante. La corteza recibe el nombre de sibucao.

La madera del tronco es de color blanco cuando está recién cortada, pero se vuelve rojiza al cabo de unos minutos de exposición al aire. Contiene un alcaloide, la sappanina, incoloro que se vuelve rojo en presencia de trazas de álcalis. Medicinalmente se emplea la decocción de la madera o de la corteza de sappan como astrigente en el tratamiento de las diarreas. También se han revindicado propiedades antisépticas y anticoagulantes

Cafeto:


Arbusto perenne cultivado en los paises tropicales húmedos en laderas protegidas del viento. En las axilas de la hojas nacen flores blancas de un olor muy agradable que, al cabo de unos meses, se transforman en bayas de color rojo. Esta se recogen a mano, ya que no todas maduran a mano. Después de lavadas, las pulpas se eliminan para evitar su fermentación, quedando las semillas que se secan al sol. Una vez secas, las semillas se tuestan constituyendo el café. Según el tostado, se obtienen las diversas presentaciones del café (natural, tostado, torrefacto, etc)

La fragancia del café se debe a la presencia del cafestol (*) (un aceite esencial presente en un 7-10%) y al azucar tostado, mientras que sus efectos estimulantes se deben a la cafeína (1-3%). Las infusiones de café constituyen una de las bebidas más populares en todo el mundo y varian desde las muy concentradas (p.j. el café "expresso" italiano) hasta las muy diluídas (como el café americano)

Son múltiples los efectos fármacológicos atribuidos a las infusiones de café: se le considera adictivo, analéptico, anafrodisíaco, anoréxico, antisoporífico, antiemético, antidoto del alcohol, cardiotónico, colagogo, diúretico, estimulante del peristaltismo, y estimulante en general. En particular son interesantes sus propiedades antioxidantes debidas a la presencia de grandes cantidades de ácido clorogénico. Se estima que una taza de café puede contener entre 70 y 200 de ácido clorogénico y que los grandes consumidores de esta bebida puede obtener hasta 500 mg de este ácido, lo que supone el 70% de sus necesidades diarias de antioxidantes

El abuso del consumo del café puede ocasionar gastritis, insomnio y palpitaciones. Se aconseja moderación en el consumo de café durante el embarazo y la lactancia

Cainca:


Con fines medicinales se recogen las raíces que tienen propiedades diuréticas, purgativas y eméticas. En dosis medias aumenta las descargas urinarias, tiene un ligero efecto taquicádico y acelera el tránsito intestinal. Las infusiones de esta planta aumentan las perspiración. En grandes cantidades tiene efectos eméticos.

Tradicionalmente esta planta ha sido utilizada para tratar enfermedades reumáticas. En Brasil se utiliza como antidoto frenta a las picaduras de alguna serpientes y para el tratamiento de la hidropesía. Es una planta muy poco tóxica que sólo en grandes dosis produce una ligera sedación en los animales de experimentación

Calabacín:


Planta anual cultivada, de tallo rastrero que puede alcanzar hasta 5 metros de longitud y con hojas alternas. Las grandes flores amarillas, soportadas por largos pedúnculos son dioicas. El fruto es una baya.

Se utilizan las semillas que se extreen del fruto maduro y que se ponen a secar al sol. Contienen hasta un 50% de aceite, albúminas, un glucósido y una resina, además de otras sustancias todavía no identificadas.

Se utilizan contra los parásitos intestinales. Se consumen las semillas crudas, a razón de 200 a 250 semillas por adulto y 50 a 100 para un niño. A veces, se utiliza con los mismos fines una decocción de semillas de calabaza a la que se añade aceite de ricino. Las semillas de pepino tienen el mismo efecto antihelmíntico.

El agua, obtenida por prensado del fruto, contiene azúcares, albúminas, grasas y vitaminas. Se consume en compotas o mermeladas. El jugo fresco es diurético y el extracto de las semillas posee propiedades antiandrogénicas habiendo demostrado ser eficaz en el tratamiento de la hiperplasia prostática tanto en los animales de laboratorio como en el hombre.

Calaminta:


Se utiliza como tónico, estomacal, sudorífico, carminativo, antiespasmódico, expectorante, astringente, emenagogo, aunque realmente solo han sido investigadas científicamente sus propiedades antoxidantes

El té se prepara añadoiendo un pellizco de hojas en una taza de agua hirviendo

Las propiedades de la calaminta nepeta son muy parecidas a las de la calaminta officinalis, si bien esta última parece poseer propiedades hipoglucemiantes

Calahuala :


Planta de la familia de las Polipodiáceas que no crece en la tierra sino muy rara vez, medrando en la corteza y ramas de otros vegetales o en rocas. Consta de un rizoma rastrero y escamoso, delgado el cual tiene un sabor dulce-agrio, sin olor del que salen hojas densas, glabras verdes sobre tallos color café.
Las hojas son ovado oblongas de 30 a 120 cm. de largo y de 20 a 40 cm. de ancho.

Este helecho originario del continente americano, era ya usado y apreciado por los mayas de México antes de la llegada de los primeros españoles. Se utiliza en Europa desde mediados del siglo XVII, si bien en un principio se hizo popular por la supuesta virtud de que curaba la sífilis.

Con fines medicinales se recogen las raíces. La calaguala contiene glicósidos de saponinas, osaldina ( compuesto que le da sabor dulce), flavonoides, derivados de floroglucina , ademas de otras sustancias como aceites esenciales, taninos,etc

Se utiliza en el tratamiento de numerosas enfermedades de la piel, incluyendo psoriasis, ezcemas atópicos, infecciones por herpes virus, vitíligo, y estomatitis aftosa recidivante.

La calahuala se presenta en el comercio en polvo para preparar infusiones. Se vierte una cucharada en una taza de agua hirviendo y se deja reposar cinco minutos.

Calotropis:


Calotropis es un género de plantas con 12 especies pertenecientes a la familia Apocynaceae (orden Gentianales). Es originario de las regiones áridas de África y Asia, naturalizada en las zonas tropicales áridas de todo el mundo. Se encuentra en los bordes de caminos, sabanas y lugares abiertos de baja a media altura.

Se utilizan como hierbas medicinales para tratar las fiebres, reumatismos, indigestiones, resfriados, eccemas, asma, náuseas, vómitos y diarreas. Es utilizado en la medicina Ayurveda y en homeopatía.

Camala:


Arbusto o pequeño árbol de la India, Australia y China de 3 a 10 metros de altura. Sus hojas son lanceoladas, pecioladas y ovaladas. Los frutos tienen el tamaño de las avellanas y están recubiertos de un espeso vello de color lo que les confiere el aspecto de una glándula. Estas glándulas son las que se utilizan, simplemente cepillando las cápsulas maduras para obtener un polvo rojo que en algunas partes de la India se utilizan como colorante y que recibe el nombre de Kamala.

La kamala contiene almidones, ácidos cítrico y oxálico, taninos y una resina de color rojo que se extrae con alcohol u otros disolventes orgánicos. Esta resina contine una sustancia colorante amarilla, la rotlerina (*), que es probablemente la responsable de los efectos farmacólogicos de esta planta.

Tradicionalmente, la Kamala se ha utilizado para el tratamiento de las helmintiasis, bien en polvo, bien utilizando una tintura alcohólica. Unas dosis excesivas producen nauseas o vómitos y hasta 10 o 25 deposiciones. Los parásitos son expulsados por completo, habiéndose reportado éxito en el 100% de los casos

Externamente, se ha utilizado en el tratamiento de las parasitosis por piojos y en la tiña. Recientemente, la rotlerina ha llamado la atención de los investigadores por ser un potente inhibidor selectivo de la proteína kinasa Cd, una enzima que regula una serie de transportadores de neurotransmisores excitatorios que intervien en la neurotransmisión glutamatérgica. De esta manera, la rotlerina es una importante herramienta bioquímica para el estudio de los mecanismos de neurotransmisión. Además, la proteína kinasa C d se encuentra sobreexpresada en las células de algunos mielomas, siendo antagonizada por la rotlerina, lo que ocasiona la apoptosis de las celulas tumorales.

Cambogia:


Arbol nativo de los bosques perennes del sur de la India, con una coronaredondeada y ramas caídas u horizontales. Las hojas son opuestas, de color verde oscuro y
brillantes, lisas y sin pelo, situadas de dos en dos en cada nudo. Las, flores naranjas rojizas
muy juntas originan un fruto grande, lobular y aplastado, cubierto por un pericarpio grueso y carnoso,amarillo o naranja.

Con fines medicinales se recogen los frutos y la corteza. Contiene ácido hidroxicítrico, lactonas hidroxicítricas y antocianósidos.

Por inhibir la acción de la ATP citrato-liasa, el ácido hidroxicítrico impide parcialmente la biosíntesis de ácidos grasosy reduce la conversión de carbohidratos en grasa, ayudando así abloquear la acumulación de grasa no deseada en el cuerpo. Contribuye además a acelerar
la quema del exceso de grasa en el hígado, aumentando la gluconeogénesis hepática, y
reduciendo el apetito por un efecto centrado en el hígado y no en el cerebro como hacen muchos fármacos supresores del apetito. Por su contenido en antocianósidos tiene un efectovasoprotector capilarotropo. Los taninos de la corteza del fruto producen un efecto aperitivo
eupéptico, astringente, antiséptico y antibacteriano. Indicada en hiperlipidemias. Se utiliza como coadyuvante en tratamientos de sobrepeso

Considerada eficaz, en medicina veterinaria tradicional, para enfermedades de la boca en el ganado

Cambrón:


Arbusto caducifolio, con tallos grises a menudo espinosos que traen ramitas opuestas, terminadas en una espina. Las hojas son opuestas y ovales, finamente dentadas, con 2-4 pares de nervios laterales muy marcados. Las flores pequeñas y verdosas, abundantes en grupos entre las hojas. Su fruto es una baya de color negro cuando está madura.

Se recolectan los frutos maduros y se secan sobre un cañizo o en estufa a no más de 45º. Contienen antraquinonas, flavonoides, pectinas y otras sustancias.

Se utilizan las bayas maceradas en agua, a razón de dos cucharadas de fruta machacada por taza de agua fría, dejándose reposar durante 8 horas. En los niños se utiliza un jarabe preparado con los frutos. Tiene efectos laxantes y catárticos y es moderadamente diurético. Hay que tomar precauciones con las dosis pues puede irritar las mucosas produciendo retortijones e incluso hemorragias intestinales

Camelia:


Planta originaria de China, la C. sinensis se conoce desde la antiguedad en Oriente y en Europa desde el siglo XVII. Como planta cultivada, el árbol del té no suele alcanzar más de los 2 metros, pero en estado salvaje puede alcanzar 6 o más metros de altura. El té es obtenido a partir de las hojas y su calidad y contenido en sustancias aromáticas depende del proceso de curación seguido. La hojas verdes se secan con ayuda de aire calientes o se dejan fermentar parando el proceso de oxidación cuando los bordes se vuelven pardos. En el caso del té negro, las hojas se dejan fermentar en cámaras oscuras y húmedas hasta que toda la hoja se vuelve negra.

Las hojas del árbol del té contienen numerosos compuestos tales como polisacáridos, aceites esenciales, alcaloides (p. ej, la teobromina o la cafeína) y polifenoles. Estos compuestos tienen propiedades antioxidantes y estimulantes, si bien su eficacia disminuye a medida que el té es más oscuro, siendo el té verde el más saludable.

Camedrío:


Arbusto de retoños subterráneos de los que brotan tallos herbáceos con hojas opuestas y dentadas. En la parte superior de los tallos brotan de las axilas unas flores de color rosado-violáceo. Los frutos son tetraquenios. Toda la planta es velluda y desprende un olor agradable.

Se recolectan las sumidades con tiempo soleado y en plena floración. Tras su secado a la sombra en un lugar bien aireado o en secadero a 40ºC se obtiene un producto rico en aceites esenciales, en jugos amargos y en taninos. El componente más importante es la teucrina A, un diterpenoide. El camedrio es astringente y se utiliza sobre todo en el tratamiento de afecciones intestinales y, combinado con otros productos, para combatir la obesidad. Se consume en infusión a razón de dos cucharadas de producto por litro de agua. Se utiliza tambien en la fabricación de vermuths y otras bebidas amargas. Se debe ingerir antes de las comidas. El consumo excesivo de infusiones de esta hierba puede producir hepatotoxicidad caracterizada por hepatitis colestásica y hepatocelular. El algunos países la venta de esta planta está prohibida y sólo se utiliza como tónico en algunas bebidas refrescantes.

En uso externo, el camedrio se utiliza en compresas para el tratamiento de hemorroides y ayudar a la cicatrización de heridas.

Camptotheca acuminada:


La capmthoteca acuminata es un árbol del Tibet y de la China, de la familia de las Nyssaceae conocido alli como Xi Shu (árbol de la felicidad).

Su principal componente activo es un alcaloide quinolínico, la camptotecina (*) cuya actividad antitumoral fue descubierta en 1958. La camptotecina y sus derivados tienen la propiedad de inhibir la topoisomerasa del DNA estabilizando unos complejos intermedios que se producen durante la síntesis del DNA. Al impedir la duplicación del DNA se impide la proliferación celular

Este alcaloide ha sido modificado químicamente para reducir sus efectos tóxicos, pero solo se han comercializado el topotecan (que se utiliza en el tratamiento del cáncer de ovario) y el irinorecan (que se utiliza en el tratamiento del cáncer. En China se han utilizado extractos de la madera y la corteza por sus propiedades antileucémicas y antitumorales.

Canela:


Contiene aceites esenciales (aldehido cinámico y otros aldehidos hidroxilados, eugenol, alcohol cinámico, limoneno, linalol. etc), protoantocianinas, mucílagos y cumarina.

Se ha utilizado por sus acciones carminativa, astringente, aromática, estimulante local, antisépticas, espasmolíticas, orexigénicas, antidiarreicas, antimicrobianas y antihelmínticas. Se utiliza, sóla o asociada a otros hierbas en la dispepsia flatulenta, cólico intestinal y es particularmente útil en la diarrea infantil. Ocasionalmente, puede producir reacciones de hipersensibilidad

Recientemente, un componente del aceite esencial de la canela, un polímero de metil-hidroxi-chalcona, ha llamado la atención de los investigadores por activar la enzima responsable de que la insulina se acople en sus receptores de los lipocitos, haciendo que estas células respondan mejor a la insulina. Aunque la administración de media cucharadita de café al día de canela parece mejorar las respuesta a la insulina de los diabéticos de tipo 2, los datos existentes son insuficientes como para asegurar su prescripción a todos estos pacientes

Cáñamo:


Planta herbácea anual de tallo robusto con hojas palmeadas. Las flores con pistilo aparecen en la axila de las hojas. Su fruto es un aquenio gris-verdoso y brillante.

El hachisch es una sustancia resinosa, de olor fuerte, secretada por unas glándulas situadas en la parte superior de las hojas y en las flores femeninas. Se recogen estas sacudiendo la planta antes de la floración. La resina de hachisch se utiliza para la preparación de drogas calmantes del sistema nervioso central para el tratamiento de estados depresivos, agotamiento, jaquecas y asma y también para conseguir anestesia local en odontología. Contiene canabinol y tetrahidrocanabinol, entre otras sustancias activas.

Es también un estupefaciente cuyo consumo en forma de cigarrillos provoca sensaciones euforizantes que pueden llegar incluso a alucinaciones. Las sumidades del cáñamo, es decir las ramillas, constituyen la "hierba" que se fuma. Esta forma se conoce también como marihuana.

En algunos países, el uso del cannabis ha sido autorizado en algunas patologías como la esclerosis múltiple o para el tratamiento del dolor canceroso

Las semillas contienen hasta un 35% de un aceite secante. Las fibras del cáñamo se utilizan desde antiguamente para fabricar sogas, cuerdas y fibras textiles